La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

dimecres, 25 de gener del 2017

Lugares de interes: Horno de cal


Este tipo de horno se utilizaba para la extracción de cal de las piedras. El horno no estaba continuamente trabajando, ya que sólo se utilizaba cuando los vecinos tenían la necesidad. Su principal utilidad era para la obrar y construir edificios, pero también se utilizaba para pintar y blanquear las fachadas de las casas en fechas especiales, como por ejemplo eran las fiestas patronales del pueblo.

Hay más de 60 hornos de cal en este municipio.

El horno era de dominio público, es decir pertenecía al ayuntamiento, por lo tanto cada vez que se utilizaba estaban obligados a dar una parte del cal extraído a la misma.

Horno de cal

- Funcionamiento:

1 º. Se extrae la piedra de bajo tierra, ya que si las piedras utilizadas habían sido expuestas al Sol la cal obtenida era negra.

2 º. Se construía una especie de caseta dentro del horno, también denominada "olla". (Como la que hay al lado). Esta caseta se construía a partir de una línea de piedras (o "hierros") como una doble pared alrededor de la pared del horno, y sobresalía la parte superior que terminaba en punta. Por uno de los laterales se dejaba un agujero abierto, también denominado "boca".

3 º. Se llenaba el horno con diferentes tipos de arbustos secos para hacer fuego y se dejaba ardiendo durante 3 días y 4 noches siempre con la supervisión de algún vecino durante día y noche. Cuando el humo salía blanco, quería decir que la cal estaba preparada para extraer.

4 º. Se dejaban helar las piedras y luego se cogían en casa donde los vecinos tenían "caleros", que eran agujeros bajo tierra. Una vez allí, se tapaban con piedras y se dejaban enfriar. A los pocos días ya estaban preparadas para usarse aunque podían estar muchos años enterradas y seguían siendo útiles.

Horno de cal




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada