La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran
La Serra d'en Galceran

dilluns, 16 de gener del 2017

Lugares de interés: Azulejería de la casa del Obispo Beltrán

El Obispo Felipe Beltrán nació en Sierra Engarceran el 19 de octubre de 1704 y murió en Madrid el 1 de diciembre 1783. Se formó en la Universidad de Valencia donde desempeño una catedra tomista. Canónigo de la Catedral de Valencia, protegido del Marqués de Dos Aguas. En 1763 fue nombrado Obispo de Salamanca, aunque su gran prestigio hizo que lo nombraran inquisidor general, por lo que se trasladó a Madrid donde vivió hasta su muerte.

Cuadro del Obispo Felipe Beltrán

El Obispo tenía una casa en Sierra Engarceran, cuya parte más curiosa era el alicatado de la cocina. En ella se diferencian tres paneles: el muro mayor del ventanuco, el de la pared de enfrente sobre el banco y el del lado menor de la chimenea.

En el primer panel, el del ventanuco, su chapado está formado por la yuxtaposición de piezas sin cenefas ni una organización temática apreciable. Es el más misceláneo de los tres: las dos filas inferiores tienen predominio de temas zoológicos sobre todo peces. En la tercera fila hay sobre todo frutas, y en la cuarta utensilios de cocina. Las dos filas superiores repiten el predominio de frutales y carnes.

Panel del ventanuco 

El segundo panel, el de la chimenea, contiene piezas de dibujo completo yuxtapuestas sin marcos o cenefas que las delimiten como conjunto. Hay en este panel un predominio de figuras humanas que son el único tema del flanco derecho y la mitad del izquierdo.

Panel lado menor de la chimenea

En el último panel, el del banco, todo son azulejos de dibujo completo yuxtapuestos sin marcos o cenefas que las delimiten como conjunto, al igual que el resto de los paneles. Este es el único panel de la cocina en el que si se ha tenido en cuenta un cierto criterio programático, no hay figuras de animales ni humanas. Sólo hay representados utensilios de uso corriente en las cocinas con excepción de cebolla, pimiento, limón y alcachofa, situados en una zona poco visible.

Panel del banco 

Las azulejerías de la Casa del Obispo fueron realizadas y probablemente instaladas en tres momentos distintos: los pavimentos del piso alto donde están las alcobas son del último cuarto del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los revestimientos cerámicos de la cocina en cambio son posteriores y tienen una cronología más precisa, en torno a 1830.  Estos chapados se realizaron con azulejos de partidas distintas.

Podéis ver más imágenes 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada